Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

jueves, 31 de mayo de 2012

Alejandro León - México: Los Zetas eligen sus víctimas al azar y tener controlactividades “lícitas e ilícitas”

Los Zetas

El cártel de Los Zetas pretende controlar todas las actividades “lícitas e ilícitas” en México a través de la violencia, advirtió el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en ese país, Antonio Luigi Mazzitelli.


Al participar en la primera consulta técnica para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, Mazzitelli también aseguró que el grupo criminal es el más violento de América Latina.

El representante de la ONU también indicó que Los Zetas son la única organización en el mundo que ha modificado su forma de operación para controlar y apoderarse de territorios, utilizando una “violencia descarada” para asegurar el control.

El diálogo es tan crudo como claro. En él, un miembro del Cártel del Milenio -desde fines de 2011, al servicio de Los Zetas- deja entrever las complejas estructuras por las que se rigen estas bandas, al tiempo que da cuenta del salvajismo al que llegan sus crímenes.

asesinato - cuerpo- ZetasJuan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato" o "El R8", fue interrogado por la policía tras ser capturado por su presunta participación en el crimen de 18 personas el 9 de mayo, cuyos cuerpos fueron hallados mutilados dentro de dos camionetas en Ixtlahuácal de los Membrillos, un pequeño municipio entre Guadalajara, capital de Jalisco, y Chapala.

El hombre negó su implicación directa con esa masacre, pero reconoció ser responsable del secuestro de 12 personas que, apenas un día antes, lograron escapar de una finca en Tala que funcionaba como el lugar de su cautiverio. "El Chato" confesó que había recibido la orden de torturarlos, para luego matarlos y dejar sus cuerpos al día siguiente en una zona céntrica de Guadalajara.


¿Quiénes eran sus víctimas? No lo sabía. "Eran escogidas al azar, eran inocentes", admitió al ser consultado por las autoridades. Según dijo, recibió una orden de un presunto Zeta llamado Fernando, y conocido como "R2", con el nombre de las personas. Él se encargó de secuestrar a seis personas, mientras que su jefe capturó al resto.

Antonio Luigi MazzitelliMercado indicó que "R2" responde a una célula superior de ese cártel, que sería la responsable de la matanza de Ixtlahuácal de los Membrillos.
Las cada vez más frecuentes masacres masivas en distintos puntos de México suelen ser interpretadas por las autoridades como ajustes de cuentas entre los grupos que se disputan el control de las rutas del narcotráfico. Pero el método aleatorio que "R8" describió como una práctica para "levantar" a las personas pone en evidencia que la explicación va más allá. 

Mazzitelli explicó que cárteles han utilizado la corrupción como su primer instrumento para desarrollar sus negocios, pero para Los Zetas, si ésta no funciona “utilizo la intimidación; si la intimidación no funciona, utilizo la violencia”.

Sobre el cártel de Sinaloa, principal enemigo de Los Zetas, Mazzitelli consideró que la organización criminal dirigida por “El Chapo” Guzmán es la “multinacional de las drogas” y que funciona de una manera distinta a Los Zetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario